- Publicacion 1
Demandas formativas del profesorado en relación a las adaptaciones de la enseñanza EN : Investigación y Sociedad / AIDIPE / Grupo Editorial Universitario
AIDIPE / Grupo Editorial Universitario, 2003.
Este estudio surgió con el propósito de conocer las necesidades formativas en relación a la atención a la diversidad, que dicen tener los profesores de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante. Objetivos específicos fueron: (1) averiguar el grado de eficacia que atribuyen los profesores a determinadas estrategias adaptativas y si éste difiere en función de la etapa educativa y (2) identificar las necesidades formativas en relación a aquellas adaptaciones que perciben más efectivas.
- Publicacion 2
Les creences i experiencies del professorat, els alumnes i els pares sobre la integració/inclusió EN : L’ atenció a la diversitat dels alumnes amb necessitats educatives especials.(Enlace)
Promolibro ISBN: 84-7986-580-6 Ref.: CL Clave: CL Volumen: Páginas: inicial: 335 Final: 360 Fecha: 2004 (Ediciones no disponibles)
L’Atenció a la diversitat dels alumnes amb necessitats educatives especials, está editado en valenciano. Recoge desde una perspectiva teórica y práctica la práctica educativa en el aula.
El capítulo donde participo, explica la perspectiva de los padres y educadores sobre sus necesidades educativas y como estas influyen en la educación. - Publicacion 3
L’atenció a la diversitat en els transtorns emocionals i de la conducta, En:L’Atenció a la diversitat dels alumnes amb necessitats educatives especials,
Promolibro ISBN: 84-7986-580-6 Ref.: CL Clave: CL Volumen: Páginas: inicial: 173 Final: 194 Fecha: 2004. (Ediciones no disponibles) Este capítulo de libro habla sobre las técnicas de evaluación y trabajo en el aula ante los alumnos con trastornos emocionales y de la conducta. Revisa las adaptaciones curriculares convenientes tanto de alumnos con otras dificultades asociadas, como los provenientes del entornos social o cultural.
- Publicación 4 El asesoramiento psicopedagógico en los centros educativos: hacia un modelo de intervención más colaborativo. En XII Congreso Nacional MIDE: investigación e innovación Educativa.(Enlace)
Universidad de la Laguna, Servicio de Publicaciones,ISBN: 84-7756-639-9 p. 987-994. 2005
Se estudia la opinión de psicopedagogos y maestros en el trabajo colaborativo en algunos centros educativos de la provincia de Alicante. Se indaga sobre la realidad escolar y las expectativas colaborativas entre ambos: puntos fuertes y débiles para encontrar una adecuada respuesta educativa a la diversidad del alumnado.
- Publicación 5
La educación inclusiva del alumnado con ceguera y baja visión en centros educativos de la Comunidad Valenciana: una revisión de las estadísticas 15 años después de la LOGSE. EN : XIII Congreso Nacional MIDE: Convivencia, Equidad y Calidad(Enlace)
EREIN. Tolosa Etorbidea 107 – 20009 Donostia Maquetación: IPAR, S.L.Actas del Congreso AIDIPE – ISBN: 978-84-9746-382-9 Ref.: CL Clave: CL Páginas: inicial: 549 Final: 554 Fecha: 2007
Se presentan los datos de escolarización de este colectivo en el momento actual en la Comunidad y (2) se compara el tasa de escolarización de alumnado integrado en aulas ordinarias de la red pública y privada con la situación de hace 15 años (principios de la década de los noventa). Asimismo, se analiza si dicha tasa de escolarización difiere por provincia y en función del nivel educativo (etapa infantil, primaria y secundaria),
titularidad del centro (público y privado) y género del alumnado. - Publicación 6.
Competencias profesionales y estrategias educativas para la atención a la diversidad en centros educativos, En Actas del XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Convivencia, calidad, equidad(Enlace)
EREIN. Tolosa Etorbidea 107 – 20009 Donostia Maquetación: IPAR, S.L.Actas del Congreso AIDIPE – ISBN: 978-84-9746-382-9 Ref.: CL Clave: CL Páginas: inicial: 438 Final: 443 Fecha: 2007.
Vista la relevancia que adquiere la capacitación formativa en atención a la diversidad, y la valoración de efectividad de las estrategias de adaptación educativas, este estudio se planteó los siguientes objetivos:
1) Identificar las estrategias didácticas que resultan más efectivas en la práctica diaria para atender a la diversidad del alumnado;
2) Explorar las áreas de formación profesional en que se sienten más y menos preparados para atender a la diversidad;
3) Analizar si la efectividad de las estrategias didácticas y formación profesional difieren en función de:
(a) la etapa educativa en la que se imparte docencia,
(b) la tipología de centro: concertado o público, y
(c) la experiencia docente.